La jornada ha contado en su primera parte con la participación de la gerontóloga feminista Anna Freixas Farré, autora del libro “Yo, vieja”, quien ha destacado la necesidad de participación de las mujeres mayores en la sociedad y de resistirse a los estereotipos. Ha reflexionado acerca de la identidad de la vejez “como un periodo de afirmación y confort”, partiendo los principios de libertad, justicia y dignidad.
La segunda ponente ha sido la Presidenta de la Asociación de Mujeres para un envejecimiento saludable (AMES), Mariquita Vázquez Albertino, quien se ha referido a las diferencias entre la vejez de los hombres y las mujeres y ha recordado que “ya no somos mujeres pasivas, meras espectadoras, sino mujeres mayores activas y protagonistas de nuestra sociedad”.
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha presentado la segunda parte de la jornada con en la que se ha profundizado en experiencias concretas que se están desarrollando en la promoción del empoderamiento de las mujeres mayores. Landaida ha destacado que “el empoderamiento individual, social, y político de las mujeres ha sido uno de los ejes de la actividad de Emakunde desde su creación, junto con la integración de la perspectiva de género”.
Ha destacado, asimismo, la importancia de la transmisión de los saberes de las mujeres mayores a las siguientes generaciones: “Debemos apoyar procesos intergeneracionales, alianzas para construir genealogías que tengan memoria histórica”.
En la jornada se ha tratado precisamente la experiencia de transmisión intergeneracional realizada entre representantes de la Comisión Consultiva de Emakunde y del Consejo de la Juventud (EGK), que ha sido explicada por Yolanda Barona y Maialen Olabe, representando a ambas entidades.
Han dado cuenta de otras experiencias la dinamizadora de Andretxea de Eibar, Zaida Fermández; la arquitecta Ana Fernández, sobre viviendas colaborativas; y la jornada se ha cerrado con el monólogo de la payasa Virginia Imaz.