CRÓNICA TALLER REENCUENTROS BILBAO

Los días 27 y 28 de noviembre se llevó a cabo en Bilbao el Taller con Metodología ProCC “ReEncuentros. Hombres y mujeres trabajando para reencontrarse” organizado por la Asociación Osaginez-Crecer en Salud y el Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz.

El día 27 por la tarde se realizaron dos sesiones simultáneas en las que hombres y mujeres trabajaron en espacios diferenciados. El sábado 28 se juntaron en una sesión compartida.

La situación actual de emergencia social ha puesto de manifiesto, más si cabe, malestares que hombres y mujeres venían expresando, como situaciones de desencuentro en la vida cotidiana, condicionados por los roles asignados y asumidos socialmente.

Nos parece importantísimo que hablar de género no sea generar enfrentamiento, ni entre hombres y mujeres, ni entre personas en general. Nuestra propuesta de trabajo de género está encaminada hacia posibilitar el encuentro entre las personas, un encuentro libre y respetuoso en el que se reconozcan las necesidades de todas las partes y se coopere para reescribir los guiones sociales establecidos sin negar las desigualdades implicadas.

Trabajamos primeramente en grupos no mixtos, creando dos ricos espacios de reflexión en los que tanto hombres como mujeres analizaron la construcción social de los roles de género (femenino y masculino), así como algunos de los malestares y desencuentros que generan. De esta manera, avanzamos en el camino del entendimiento común y visibilizamos que no se trata de ver quién está peor, si no de que todos y todas podamos construir una vida más saludable.

Tras el trabajo del viernes, 10 mujeres y 9 hombres, se encontraron al día siguiente para trabajar herramientas para favorecer la comprensión mutua y la construcción de relaciones inter e intra personales más saludables.

Algunas de las frases de cierre de los y las participantes…

Agradecimiento. ¡Qué bien poder escuchar a los hombres! ¡Qué falta hacía poder escucharlos! 

Gracias por el rato. Superinteresante, me voy con cosas que facilitan comprender a las chicas, a mi pareja y a entender que ella también me tiene que entender. Me voy con menos sentimiento de culpa. 

Me viene la palabra esperanza. Me aferro a la esperanza, necesito creer que se puede cambiar. Necesitamos más espacios como éste, no hay espacios institucionalizados así. El sistema no lo permite, agradezco que lo hayáis hecho posible, es un disparador porque que esto cambie es muy difícil. 

Dar gracias al grupo de hombres. Venía con ganas del día de hoy (grupo mixto). Es una forma de ir abriendo puertas al amor y la esperanza. Es transformador. Una gozada. 

Gracias. Nos hemos quedado cortos. Si, hoy estamos diferentes de como vinimos ayer. Ahora más predispuestos a esa escucha activa que los hombres llevamos más oculto. Sin tanto juicio. Poner en valor otras cosas. 

Agradecimiento y se ha hecho corto. Salgo enriquecida de una perspectiva hacia un mirarme dentro y ver las propias incoherencias y también más enriquecida de ver al otro y de cambiar lo estructural. Mirar al otro y a la comunidad. 

Agradecida, me sabe a poco, pero en estas horas no se podía más. Muy movilizador, ¡La potencialidad si tuviéramos más tiempo! Importante entender lo social. Enriquecedor, aporta muchos elementos. 

BasqueEnglishFrenchSpanish